Hola:
Ahora hablaremos sobre las dinámicas, la motivación y el tipo de
jugadores que se pueden tener cuando se esta diseñando un juego,
siempre se tiene que tener en consideración los roles del docente y de los
estudiantes.
Pero primero aquí les dejo el análisis DAFO que
hice con relación al campo profesional donde me desempeño que es la Educación
Física en México, este análisis lo podrán consultar en el siguiente
link.
https://view.genial.ly/5e9667206c68200e0b890544/horizontal-infographic-review-genially-sin-titulo
Cuando se habla de dinámicas en la gamificación se
hace referencia a la interacción de los jugadores en el juego, en esencia son
las reglas del juego, se deben de tener claras para evitar la confusión y que
el jugador tenga claridad de como puede jugar.
La motivación en la gamificación existen dos tipos: Intrínseca y
extrínseca, la motivación es importante en cualquier juego y situación del
mismo, se debe de pensar que el jugador pueda seguir adelante para que pueda terminar
ya sea el nivel o el juego mismo, a través de recompensas, del
reconocimiento, del condicionamiento, del trabajo colaborativo, entre otros
esto ayudara significativamente a que no haya un abandono o fastidio mientras
realiza las actividades programadas.
En cuanto al tipo de jugadores, se debe de tener claridad a
quien va dirigido el juego, para eso nosotros contamos con varios medios
electrónicos para aplicarles algún test, pero lo primordial es que
conozcas los intereses y motivaciones de tus estudiantes, teniendo claro esto
entonces se prosigue con MEDICIÓN, que no es mas analizar el
proceso y el desarrollo de las destrezas, para ello se debe de hacerse un
análisis antes durante y después del diseño y aplicación del
juego.
Para este análisis se cuentan con el método de evaluación de
Kirk patrick, el ciclo de aprendizaje a través de la experiencia de Kolb y
la teoría de la carga cognitiva de Sweller entre otros, cada uno con
sus características y especificaciones.
A modo de conclusión, es un gran reto la gamificación en el
área de educación física pero también es un área de oportunidad
para darle un giro a la didáctica de la misma, es decir poder ofrecerle al
estudiante situaciones diversas de estimulación para aprender de manera
diferente y por consiguiente la actualización del docente para poder ofrecerle
una enseñanza amplia e incluyente favoreciendo las competencias y el
perfil de egreso del estudiante ya sea de educación obligatoria como de
educación superior o docentes en formación.
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