viernes, 23 de abril de 2021

Estética y narrativa

 

Hola:

Hoy vamos a comentar sobre la NARRATIVA nuevamente, haré una reflexión acerca de lo que es y sus características, comencemos!!!

Para inicia tengo que decir que conforme voy avanzando en los niveles se me complica un poco debido a que voy descifrando que y como hacer lo que piden, apoyándome de las sugerencias que nos dan en el curso, pero aún así es complejo para mi, estoy aprendiendo y eso me gusta!!!!

¿Qué es la narrativa en la gamificación?

ES un elemento de la Gamificación que sirve para que el jugador o el estudiante pueda iniciar el juego es decir es lo que lo guía, es lo que le va diciendo que debe de hacer, que retos debe de superar, que personajes lo acompañan si es que hay mas personajes, también es lo que lo contextualiza y propicia el desarrollo de destrezas y habilidades en el jugador o en el estudiante, esto hace que se vuelva mas competente.

La narrativa tiene puntos básicos que debemos de considerar:


1.     inicia una secuencia o recorrido del personaje

2.     supone la sucesión de acontecimientos

3.     tiene un final, este puede ser el final de un viaje, de un proceso o la consecución del objetivo para la cual fue hecha.


Esto es lo básico de debes de saber de la narrativa, hay muchos ejemplos de ella en diversos artículos, libros e incluso en cualquier película, cuento o juegos, un ejemplo de narrativa en Gamificación es el "El viaje del Héroe".

Les comparto el storyboard que hice en storyjumper tiene imagenes, audio (voz y música)

https://www.storyjumper.com/book/read/81702865/perezhdezbenv
 










     

A continuación les describo textualmente la narrativa de este storyboard, esta diseñado para docentes en formación en relación al curso de planeación y evaluación en la educación física; 


El calabozo de la planeación en el reino de la educación física.

 

  • Estas en el salón de clases en la época actual, tu maestro del curso ha llegado y les ha obsequiado un billete que los hace retroceder en el tiempo, los lleva a un calabozo de la edad media en el siglo X, ahora eres un caballero (educador físico) medieval  para poder salir de este, tendrás que tendrás que culminar con éxito el reto que se te presenta que es diseñar tres planeaciones completas para un grado del nivel primaria, eligiendo un aprendizaje esperado de cada componente pedagógico donde favorezcas la competencia motriz en el estudiante.

 

  • Haz llegado al calabozo porque fuiste elegido para salvar a los presos que han estado aquí durante mucho tiempo encarcelados/estancados, debes de saber lo siguiente: tienes el poder del “Educador Físico Competente” el cual podrás utilizar una vez en cada nivel, también cuentas con ayuda extra del Mago que si lo requieres lo visitaras una vez en cada nivel, con el solo tendrás unos minutos para pedir la orientación y asesoría que requieras.

 

  • Los niveles son cada uno de los componentes pedagógicos de los aprendizajes clave del nuevo modelo educativo para el nivel de primaria.

 

  • Una ves resueltos los acertijos tendrás acceso al Sr. de los aprendizajes Clave que te proporcionara los aprendizajes esperados para que puedas empezar a diseñar la planeación correspondiente a cada uno de los componentes pedagógicos y tendrás derecho de visitar unos minutos al MAGO para aclarar algunas dudas que tengas en relación a la tarea asignada.

 

  • El reto para el Primer nivel es encontrar al Sr. de los Aprendizajes clave que se encuentra en algún otro calabozo, para ello deberás de resolver los siguientes acertijos: ¿Que es lo que puedes encontrar una vez en un minuto, dos veces en un momento y ninguna en cien años?, Acertijo 2: Te has comprado dos relojes de arena. Uno de ellos mide exactamente 4 minutos. El otro mide exactamente 7 minutos. Querías comprar también un reloj que midiera 9 minutos, pero el vendedor te ha dicho que no es necesario, que con estos dos relojes, ya puedes medirlo. ¿Cómo lo harías?



  •  Reto para el Segundo nivel de "Integración de la corporeidad" deberás resolver los siguientes acertijos;  El mismo hombre del desierto que participó en el acertijo anterior tenía un termómetro que marcaba 30 grados. Debido al calor, el hombre se quitó la chaqueta. Un rato después, la temperatura subió hasta los 35 grados. Entonces, el hombre se quitó toda la ropa, y se quedó completamente desnudo. A las 12:00 del mediodía, cuando el sol estaba en lo más alto, el calor era infernal y el termómetro marcaba 41 grados. Entonces, el hombre decidió ponerse de nuevo toda la ropa que se había quitado. ¿Porque se viste de nuevo si hace más calor?  y acertijo 2; Un autobús con 15 pasajeros tiene un accidente y se salen de la carretera cayendo por un precipicio. Por suerte un árbol detiene la caída, pero sus ramas comienzan a ceder, y calculan que en 20 minutos, el tronco cederá por completo. Llega un helicóptero de rescate en el que solo caben 5 personas y el piloto. Las maniobras de salvamento tardan 4 minutos y medio entre dejarlas en suelo firme y 4 minutos y medio en regresar a por más. Por lo que cada viaje de ida y vuelta dura 9 minutos. ¿Cuántas personas consiguen salvar?

 

  • Tercer reto nivel "Creatividad en la Acción Motriz", responder dos acertijos mas primer acertijo; Cuando voy al teatro, siempre intento ir acompañado porque no me gusta ir solo. Sin embargo, mis amigos, que no les gusta el teatro, me piden que les invite. Ahora yo me pregunto. ¿Qué es más barato? Ir con un amigo al teatro 2 veces, o ir al teatro con 2 amigos?, segundo y ultimo acertijo Un amigo te propone un reto. Saca una de sus botellas de vino de su bodega y te dice: ¿Serías capaz de beber el contenido sin romper la botella y sin quitar el tapón de corcho? Tu le dices que sí, y consigues el reto. ¿Cómo lo haces?
  • Una vez terminado los retos y las planeaciones de cada uno de los niveles deberás de entregárselas al MAGO y el decidirá si regresas a la época actual o sigues en la edad media después de evaluarlas.
  • Si te encuentras de vuelta en la época actual y en el salón de clases donde iniciaste, ENHORABUENA!!!! haz terminado con éxito esta aventura, ahora tienes el super poder desarrollado del Educador Físico Competente, haz evolucionado con base en el conocimiento teorico y en la habilidad del diseño de planeaciones en la educación física, Muchas felicidades!!!!!

El maestro fungirá el rol del MAGO, espero les agrade!!!

 

Nos vemos pronto!!!!

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